Las sesiones durarán unos 50 minutos.
En principio tendrá una periodicidad de una semana o dos. De todas formas, lo valoraremos en función de tus circunstancias.
Sin duda, el objetivo es que dure el menor tiempo posible. Queremos ser eficientes.
Lo primero es conocer qué te ocurre. Me contarás todo lo que sea necesario. Crearé una hipótesis sobre qué te ocurre y te la contaré. Plantearemos unos objetivos, ¿a dónde queremos llegar? y trabajaremos esos objetivos.
Es normal que la fase de evaluación en este proceso dure entre 1 y 4 sesiones. Si queremos evaluar qué te ocurre, tenemos que hacerlo recabando datos.
Recuerda que eres la persona protagonista de tu proceso, así que sin duda espero que asistas a las sesiones y que nos comprometamos con el proceso.
Lo normal es que los problemas con los que convives estén relacionados con el contexto en el que vives, por tanto, seguramente sea necesario que planteemos cambios en tu vida diaria. Así que es muy probable que planteemos algunas tareas.
Lo harás con acompañamiento, no te preocupes.
Todo el proceso lo planteamos desde la confianza y el compromiso. Así que es muy importante la comunicación.
Nuestros objetivos:
- La comodidad
- La confianza
- La confidencialidad
- Búsqueda de soluciones
- La escucha
- El acompañamiento
La herramienta fundamental con la que trabajo es el análisis funcional de la conducta. Esta herramienta nos permitirá analizar tu situación y adaptarnos a tu realidad.
El comportamiento o conducta lo entendemos en el sentido amplio, así que no sólo hablamos de conductas que se pueden ver, aquí también entran tus pensamientos y emociones.
Nuestro comportamiento es resultado de nuestro aprendizaje. Cada conducta tiene una función. Si identificamos esa función y cómo hemos aprendido esa conducta, tendremos la posibilidad de buscar otras formas de comportarnos.
Este paradigma es el que tiene el mayor respaldo de la comunidad científica, por eso lo utilizamos.
No utilizo diagnósticos o etiquetas. Sé que podrían suponer un alivio momentáneo para ti, sin embargo, normalmente estas etiquetas nos llevan a explicaciones circulares (Estoy triste-porque tengo depresión-tengo depresión-porque estoy triste) Y estas explicaciones no resuelven tu problema.
Necesitas un dispositivo (ordenador o dispositivo móvil) y conexión a internet.
Recibirás un enlace para que te conectes en una videollamada.
Recomendamos que elijas un lugar tranquilo para la sesión y que avises a tu entorno, para que no te molesten en ese tiempo y que te proporcionen la mayor privacidad posible.