Estamos rodeadas. Repito: estamos rodeadas.
Estamos rodeadas de un capitalismo y de un neoliberalismo que no hace más que crear mensajes que nos responsabilizan individualmente de cualquier malestar que estemos viviendo.
Si no te gusta la palabra capitalismo o neoliberalismo, no la leas. Todo lo demás, te puede interesar.
Las estanterías de las librerías, los reels de cualquier red social, cualquier publicidad… la sociedad está creando unos mensajes muy peligrosos.
Las psicólogas estamos muy contentas de que se empiece a hablar de salud mental, pero no lo estamos tanto, de que TODO sea salud mental, o mejor, lo que no nos gusta es ver como todo se justifica mediante la responsabilidad individual.
No todo lo que te produce malestar en tu vida tiene que ver con que tú no sepas gestionar tus emociones o que no tengas autoestima. Es probable que tengas un problema con esas dos cosas, pero también es importante que sepas, que las emociones no surgen de la nada o de tu interior/corazón/cerebro; y que la autoestima no se hace de las nubes que hay en tus pensamientos. En todo eso, hay mucho de contexto.
Si todo es contexto ¿por qué no empezamos a preocuparnos del contexto?
Tengo una propuesta en la que no voy a dejar de trabajar. Podemos atender los malestares, podemos hacerlo; pero es urgente crear buenos contextos.
Tú eres contexto para los demás, así que si te preocupas por ser un contexto mejor, entre todas, crearemos un mundo un poco mejor.
¿Qué hacemos para eso?
Ser una ciudadana responsable me parece urgente. Pensar en el interés colectivo, por encima del interés individual. Es urgente.
Que en cada decisión de tu vida haya un poquito de argumento colectivo, hará del mundo un lugar mejor.
¡Atención! Pensar en el interés colectivo no es que la mujeres sigamos cuidando a todas horas. (Por si las dudas)
Así que en cuanto empieces a escuchar mucho, mucho, mucho la palabra autocuidado. Cuando sea demasiado, piensa que si la sustituyes por sociocuidado, será mucho más útil.
Deja una respuesta